Cabuérniga

El Ayuntamiento de Cabuérniga se encuentra en el valle homónimo, a menos de 60 kilómetros de Santander, 50 de la estación de esquí de Alto Campoo y a algo más de 20 km de villas costeras como San Vicente de la Barquera o Comillas.

Cabuérniga es tierra de costumbres, entre las que destacan los dos desfiles de ganado tudanco, uno en Carmona, denominado “La Pasá” y el otro en los pueblos cabuérnigos situados en el Valle, conocido como “La Campaná”. Dichos festejos se celebran el último sábado de septiembre y el segundo sábado de octubre respectivamente y a estos se suman las ferias de ganado como las de Valle, celebradas el 22 de octubre y el 15 de enero.

Vaca tudanca; raza autóctona de Cantabria

La artesanía de la madera, y en concreto, la fabricación de albarcas, es otro de los orgullos de la zona, donde destacan los artesanos carmuniegos.

 

Además, el pueblo de Carmona ha entrado en la lista de los pueblos más bonitos de España. Lista en la que también se encuentra, entre otros, la localidad cántabra de Potes. Carmona se caracteriza por ser uno de los pueblos mejor conservados de la región, con calles empedradas y edificios como el palacio de Mier o de los Rubín de Celis que trasladan a los visitantes a la Cantabria de los siglos XVII y XVIII.

Carmona

Otro de los atractivos turísticos del municipio y orgullo de locales es sin duda la gastronomía, con platos como el cocido montañés que se puede disfrutar en cualquiera de sus numerosos restaurantes pero que tampoco falta de forma regular en las mesas de los cabuérnigos, sobre todo en los meses de invierno

 

La vida en Cabuérniga, además, está muy unida a la naturaleza en la que se encuentra este municipio. Los cabuérnigos conocen cada rincón de sus montes y muchos de ellos caminan por ellos asiduamente, ya sea porque tengan ganado por esos lares, o solo por pura afición a deportes como el senderismo y la bicicleta de montaña. Estos últimos tienen la oportunida de disfrutar del paisaje siguiendo cualquiera de las numerosas rutas del Valle.

 

 

Barrio de Villanueva, Terán

Por último, Cabuérniga es la tierra en la que nacieron personajes ilustres como los escritores Manuel Llano y Maruja Sotomayor, y el naturalista Augusto González de Linares.



8 respuestas para “Cabuérniga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s