Parque de la Naturaleza de Cabárceno

“El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.” Así se presenta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en su página oficial y es que, con sus más de 20 kilómetros de carreteras y sus casi 120 especies animales de 5 continentes, este parque es un referente a nivel europeo.

Cómo llegar

Se encuentra en el municipio de Penagos en el Valle de Pisueña, a 17 kilómetros de Santander. Se construyó a finales del siglo XX en una antigua mina de hierro a cielo abierto que se había explotado durante miles de años hasta 1989. Este yacimiento es lo que dio lugar al paisaje tan característico de hoy en día y al tono rojizo de las rocas kársticas de la zona. Para la construcción del parque se llevó a cabo un gran trabajo de repoblación de la flora, se removieron cientos de metros cúbicos de tierra, se cerraron simas de 40 metros de profundidad, recuperaron calzadas medievales y romanas, se construyeron los recintos de los animales entre otras muchas laboriosas tareas. Además, los trabajadores de la mina se incorporaron como empleados del nuevo parque de la naturaleza que se inauguró en 1990.

¿Qué ofrece el Parque de Cabárceno?

Hoy en día, los visitantes pueden contemplar a los animales sin interferir en la vida de estos separados ambos por una rigurosa seguridad que, sin inmovilizar a los animales, protegen tanto a los unos como a los otros.

Además de ver a los animales en su día a día, el parque también ofrece espectáculos como los de aves rapaces, así como aulas de educación medioambiental donde se comparte con los más pequeños el amor y el respeto por la naturaleza. Otra de las experiencias que ofrece es la llamada “visita salvaje” donde los visitantes pueden acceder junto a personal del parque en todoterreno al recinto de algunos animales y verlos así más de cerca.

Cabárceno algo más que un “zoo”

Además, el Parque de Cabárceno cuenta con programas de investigación y reproducción y cría de especies constantemente aportando datos a las diversas ramas de la biología.

También destaca la conservación de la vida salvaje para la supervivencia de especies en peligro de extinción, dando la posibilidad de reintroducirlos en sus ambientes naturales. Algunos de estas especies son el rinoceronte blanco, el elefante, el leopardo, el adax, los tigres siberiano y de bengala, el oso pardo, el bisonte europeo o el jaguar entre otros.

En 2016 se abrió al público la telecabina de Cabárceno, un teleférico que le da una nueva perspectiva a los visitantes. Cuenta con 4 estaciones por todo el parque y un trazado de 6 kilómetros de longitud y se compone de dos instalaciones independientes. La duración del trayecto completo es de 50 minutos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Una respuesta para “Parque de la Naturaleza de Cabárceno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s