Otoño: tiempo de magostas

El tardíu en Cantabria sabe a castañas asadas. Esto se debe a la magosta, tradición celebrada en muchos puntos de España y conocida por otros nombres como magosto, magostu, magüestu o amagüestu, entre otros, y que está muy arraigada en la cultura cántabra.

Organizaciones, colegios, barrios y pueblos enteros se reúnen en torno al fuego para asar y comer castañas, beber, charlar y celebrar. Se celebra normalmente en noviembre, aunque la fecha exacta depende de quién la organice.

Referencias en obras literarias

Saber cómo y cuándo se originó esta tradición es prácticamente imposible, pues habría que remontarse mucho en el tiempo; sin embargo, sí que tenemos constancia de esta celebración en siglos anteriores gracias a autores como el conocido José María de Pereda, quien en su novela “El sabor de la tierruca” hablaba de la magosta en Rinconeda (Polanco), allá por el año 1882.

Para el siguiente domingo tenía dispuesta la juventud de Cumbrales una magosta, precisamente en una castañera que lindaba con el término de Rinconeda. Como la castañera estaba soltando el fruto de puro sazonado y era de la pertenencia de varios vecinos de Cumbrales que tenían hijos mozos, autorizóse a éstos para que ofrecieran un sabroso regodeo a toda la gente joven con las castañas que se sacudieran de los árboles, en vez de hacer la magosta con las compradas a escote, como ordinariamente acontece. De este modo tendría la fiesta un aliciente más en los lances de la sacudida, y una ventaja de consideración el ser la fruta regalada.

“El sabor de la tierruca”, 1882, José Mª de Pereda

La magosta en la actualidad

Hoy en día, los asistentes a las magostas, reciben cucuruchos de papel llenos de castañas asadas, los cuales vienen a menudo acompañados de otros productos de la zona, actuaciones de música tradicional, además de otros eventos o juegos para los más pequeños.

Castañera en el barrio Villanueva en Terán de Cabuérniga

Enlaces externos:

  • Artículo del Diario Montañés sobre la magosta, centrándose en el Valle de Buelna
  • Artículo de nansanatural.es
  • Vídeo sobre una magosta solidaria celebrada en el barrio Inmobilaria de Torrelavega a favor de la asociación contra el cáncer

Quizás te interese:

5 respuestas para “Otoño: tiempo de magostas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s