Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Los Hermanos Tonetti

No se queda corto quien dice que los hermanos Tonetti representan una parte importante de la historia circense española, y es que la sombra de José y Manuel Villa del Río es alargada.

José Villa del Río, conocido como Pepe “Tonetti”, es el mayor de los dos hermanos. Nació en Santander en 1921 en el seno de una familia modesta y ya desde pequeño comenzó a interesarse por el circo y en concreto por la figura del payaso. Desde muy niño, Pepe tonetti ya jugaba en la calle Zapatero de la santanderina Cuesta de la Atalaya a imitar a los payasos.

Inicios de la carrera artística

Comenzó su carrera durante la Guerra Civil animando a los heridos ingresados en los hospitales. Su primer nombre como payaso fue Jovirio y realizó su primera gira importante en 1941 en la compañía Los Bocheros. Más tarde se unió al Circo Romero y a comienzos de los años 50 José Villa se unió a otros artistas y formaron el grupo Hermanos Tonetti, nombre elegido en honor al payaso italiano Antonet.

Su hermano Manuel, “Nolo”, nació en 1928 y trabajó como electricista hasta que se unió al mundo circense pocos años después que su hermano al comenzar su carrera con el Circo Americano.

La primera actuación de los Hermanos Tonetti como pareja de payasos tuvo lugar durante las Fiestas del Pilar de 1953 en Zaragoza, cuando ambos formaban parte del Circo Americano.

En 1955, ambos crearon el circo itinerante Radio Circo, que más tarde se llamaría Circo Hervás, hasta que en 1957 fundaron la compañía Circo Atlas, la cual, tras unos inicios duros, se acabaría haciendo famosa en toda España. En este circo llegaron a participar artistas nacionales e internacionales de gran calibre en el mundo del circo y la comedia. Llegó a contar con una nómina de 200 empleados en unos años esplendorosos para el circo en España.

Los años dorados de esta compañía duraron hasta entrados los años 70, cuando la crisis económica afectó al circo. Los hermanos Tonetti aguantaron como pudieron hasta la muerte de Manolo en 1982.

Manuel Tonetti sufrió a principios de los años 80 una depresión que le costó la vida. Tras luchar contra esta durante un año, y pese al apoyo de sus seres queridos, de sus paisanos y del mundo circense, la depresión llevó a Nolo a quitarse la vida el 4 de diciembre de 1982 en Algete, Comunidad de Madrid, tras 38 de carrera artística llevando las risas por toda España.

Su hermano José Villa siguió en activo hasta que un accidente se llevara la vida de su hijo, y el famoso payaso decidiera retirarse.

Reconocimientos

Entre los premios que recibió este último, destacan la insignia del Club de Payasos, que se le concedió en 1971; el Premio Nacional del Circo, un año después; la Club de la beneficencia, en 1974; la Medalla de Cantabria, en 1985, y el Premio Nacional del Circo, de nuevo, en 1998. Existe, además, un galardón llamado Premio Internacional de Circo Hnos Tonetti que se concede desde el pasado año 2019 a artistas de todo el mundo.

El mayos de los hermanos Tonetti murió a los 84 años el 21 de febrero de 2004 en Madrid. Según lo había pedido, sus restos fueron cremados y su viuda Paquita vertió sus cenizas por el acantilado del faro de Cabo Mayor en Santander.

En 2007 la ciudad de Santander erigió una estatua en honor de los hermanos con una placa que reza: «La ciudad de Santander a sus entrañables embajadores de la sonrisa, los Hermanos Tonetti». Dicha estatua se encuentra en el Parque de Mesones y es obra del artista, también santanderino, José Cobo Calderón, quien aseguró sentir una ilusión especial al realizar esta obra porque “tuvo la suerte de conocer a los hermanos Tonetti”.

Monumento a los Hermanos Tonetti en santander

Además de esta estatua, los Hermanos Tonetti cuentan con otra escultura en la ciudad de Bilbao, inaugurada en mayo de 1985 y realizada por el artista Luis Larrinaga. En la placa se puede leer: «umeek gure pailaso / tonetti anaiei. / Los niños a nuestros / payasos Hermanos Tonetti.» / 1985 maiatza».

Enlaces exteriores:

Te puede interesar:

3 respuestas a «Los Hermanos Tonetti»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: