Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La Cambera de los Moros y el conjunto rupestre de los Pies del Romano

La Cambera de los Moros está en el Valle de Valdáliga, entre las localidades de San Vicente del Monte y Bustriguado.

«Cambera» es el término que se utiliza en Cantabria para denominar a los caminos de carros

No se sabe la fecha exacta de la construcción de la cambera y de ella se conservan casi 1700 m en total y supera un desnivel de aproximadamente 500 m. Está construida con losas de arenisca de gran tamaño en las que aún se puede ver el desgaste que las ruedas de los carros realizaron en ellas.

La calzada quedó en desuso en el siglo XVI cuando se comenzó a utilizar el Camino Real, dato que se sospechaba al encontrar los fragmentos de cerámica, pero que se confirmó con la datación de un roble que creció sobre la cambera.

Ruta de senderismo

Hoy en día transcurre una ruta de senderismo de dificultad media por esta cambera milenaria. Esta ruta comienza en Birruezas, aunque es muy común que los senderistas se desplacen en coche hasta San Vicente del Monte y comiencen a andar desde allí.

Valor arqueológico:

En las excavaciones arqueológicas se llegaron a poner al descubierto 900 m de la cambera que estaban enterrados. Además, se hallaron fragmentos de cerámica medieval y moderna.

No muy lejos de la cambera, en la cima de la Sierra del Escudo de Cabuérniga se encuentra una plataforma rocosa de un tamaño aproximado de 3×3 m con doce petroglifos, o grabados en piedra con forma de pisada cuya cronología no se ha podido estimar con exactitud, pero sí que se sabe que se tratan de vestigios prehistóricos. Dichas huellas conforman el conjunto rupestre de los Pies del Romano que se analizó por primera vez en 2006, cuando Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez realizaron unas labores de investigación en la zona (véase la bibliografía para más información).

Bibliografía:

García Alonso, Manuel; Mantecón Callejo, Lino; Marcos Martínez, Javier. La investigación arqueológica sobre caminos históricos en Cantabria. Aproximaciones a la metodología y la taxonomía.  Sautuola: Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, ISSN 1133-2166, Nº 22, 2017, págs. 351-389

Serna, M.L.; Mantecón, L.; Martínez, J; Bustamante, A. y Bolado, E. Conjunto rupestre de los Pies del Romano. «Después de Altamira – Arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria» (Editorial ACANTO), págs.. 197-200

Artículo sobre el conjunto rupestre de los Pies del Romano en Regiocantabrorum.es

Quizás te interese:

10 respuestas a «La Cambera de los Moros y el conjunto rupestre de los Pies del Romano»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: