Cabañas e invernales en Cantabria: qué son y en qué se diferencian

Invernales

Una de las edificaciones más características de la arquitectura rural en Cantabria son los invernales, comunes también en la vecina provincia de Asturias.

Se tratan de edificios particulares de pequeño tamaño, planta rectangular y techo a dos aguas. Están construidos con piedra de mampostería y esquinales, marcos de puertas y ventanas, y vigas de madera, originalmente de roble, aunque en las últimas décadas ha ido ganando terreno la madera de eucalipto, sobre todo en las zonas bajas. Los tejados son de teja árabe, o con lascas de piedra en el caso de los Valles Pasiegos. Si tienen ventanas, estas son muy pequeñas, y a la puerta se suma un bocarón para acceder al pajar.

Invernal pasiego. Imagen de Equus__ferus
Uso

Se utilizan principalmente para refugiar ganado o almacenar hierba, aunque en raras ocasiones se alojan también ganaderos. Sin embargo, como se puede deducir de sus características, los invernales no están pensados para esta función. Pero los cambios en la forma de atender al ganado han derivado en que algunos de estos edificios se hayan transformado en vivienda utilizando generalmente el pajar para este fin y conservando la planta baja como cuadra para el ganado.

Pertenecen a particulares, y, tal y como señalaba Ruiz de la Riva, “los invernales son numerosos, se cuentan por cientos, y pueden estar aislados, en prados situados en medio del monte, o formando conjuntos de prados e invernales – Hoznayo, Monte Aá, Bustriguado, San Vicente del Monte – característico del siglo XIX, según se ha descrito anteriormente, y formando un paisaje de hábitat disperso que se asemeja al de la zona pasiega”.

Localización e importancia en la cultura cántabra

Se encuentran en gran parte de la montaña, pero no en la parte meridional (Campoo, Valderredible, etc.). Ruiz de la Riva explica este fenómeno basándose en varias teorías diciendo que esta ausencia de invernales en el sur de la provincia «puede estar relacionada con el clima -dificultad de subir con nieve-, por los suelos de las brañas altas que no producen suficiente cantidad de hierba, etc».

Este tipo de edificación son frutos de la tradición seguramente milenaria de ganadería en el territorio de interior que hoy pertenece a Cantabria. Tradición en la que el ganado vacuno ha tenido desde siempre un lugar privilegiado.

Los puertos de Sejos destacan por la belleza de algunas de sus cabañas, como la llamada cabaña del Campanario, o la de los cantos de la Borrica (véase la siguiente foto), incrustada en un conglomerado de gran tamaño y cuyo origen explicamos en este artículo.

Los cantos de la Borrica en Sejos. Al fondo, junto al canto de mayor tamaño está la cabaña perteneciente al pueblo de Valle, del ayuntamiento de Cabuérniga.

Cabañas

A los invernales se unen las cabañas, presentes en los pastos altos. La cabaña es normalmente más pequeña que el invernal y no suele incluir ni cuadra ni pajar puesto que estaba destinada a dar cobijo temporal a los pastores que cuidaban del ganado en los puertos. Hoy en día no suele ser necesario alojarse una temporada en estas cabañas, pero pueden servir de refugio a los ganaderos que necesitan pasar una o más noches allí porque, por ejemplo, tengan que cuidar de algún animal enfermo. Además de los ganaderos, también otro tipo de público hace uso de estos edificios, como pueden ser senderistas o cazadores, entre otros.

Las cabañas, a diferencia de los invernales, son comunales (con algunas excepciones) y pertenecen a un pueblo o aldea. Se localizan en brañas o seles que también pertenecen a dicha comunidad, y la mayoría de ellas están cerradas con llave. Para poder utilizarlas se ha que pedir la llave al encargado del pueblo, o, en algunos casos, la guardan en un sitio en concreto al que tienen acceso los ganaderos de dicho pueblo.

Bibliografía


Quizás te interese:

7 respuestas para “Cabañas e invernales en Cantabria: qué son y en qué se diferencian”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s