Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Sejos: testigo de miles de años de historia y prehistoria en el salvaje corazón de Cantabria

Prehistoria

En los collados situados entre los términos municipales de Polaciones y la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, además de poder apreciarse paisajes de una belleza espectacular, se esconde también uno de los secretos mejor guardados de Cantabria: la estación megalítica de Sejos-cuquillo. Se trata del conjunto megalítico más importante de Cantabria compuesto por menhires, túmulos, círculos de piedras, lajas e hitos. Cinco menhires tumbados de hasta 3 metros de longitud forman un crómlech de la Edad de Bronce con grabados de 4500 años de antigüedad. En los grabados se aprecian representaciones antropomórficas esquemáticas conocidas como “los ídolos de Sejos”. A pocos metros se encuentra la conocida como “Piedra jincá” situada en el límite entre municipios. Otros elementos importantes son el Hitón, situado en el extremo norte del parque, y el menhir del Cuquillo, al sur. Sejos es, de todos los Collados que abarca este parque, el que posee un mayor número de manifestaciones megalíticas, además de ser estas las más importantes. Los otros dos Collados son el de Cuadro Agudo y el de Cuquillo.

Don Ángel de los Ríos llevó a cabo las primeras investigaciones en torno al año 1850, aunque no tuvieron la acogida que él había esperado. Sin embargo, en el siglo XX se volvieron a realizar investigaciones en la zona, llevando a que se declarara al conjunto Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2013.

Naturaleza
Amanecer en los Puertos de Sejos

También en Sejos, a unos metros de la zona protegida se encuentran los conocidos como los Cantos de la Borrica, unos conglomerados de grandes proporciones que un antiguo glaciar arrastró hasta su localización habitual. Junto a uno de ellos se construyó una cabaña que ayuda a hacerse una idea del tamaño de estos. Esta cabaña o caseta era una de las muchas repartidas por las zonas, las cuales utilizaban los pastores y sarrujanes para pasar los meses en los que cuidaban de su ganado en Sejos.

Cantos de la Borrica. Sejos
Inicio de la pista de Sejos. Puerto de Palombera
Tradiciones

A día de hoy los puertos de Sejos y el vecino puerto de Palombera se siguen utilizando como pastizales para los ganados de los ayuntamientos de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y de la Hermandad de Campoo de Suso. Privilegio al que también pueden aspirar ganaderos de ayuntamientos como el de Cabezón de la Sal, Udías o Reocín, aunque pagando una cuota. Sejos limita con el Puerto de Palombera en la zona de Reburdiajo.

A Palombera pueden llevar sus cabañas (ganaderías) los ganaderos del ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el 15 de mayo, y a partir del 16, entran en Sejos donde pueden permanecer hasta el día 15 de junio. El ganado de los ayuntamientos de la cuenca del Saja entra en Palombera el día 16 de mayo donde permanecerá hasta el otoño. El 15 de junio, el ganado de Campoo de Suso va a los puertos de su zona, algunos lindantes en gran parte con Sejos, como por ejemplo, el de Brañavieja.

Mudanza de unas yeguas del ayuntamiento de Cabuérniga

Cada uno de los pueblos que puede pastar en los Puertos de Sejos tiene un lugar donde pueden estar sus ganaderías; a dichas zonas se les llama sel y los ganaderos están obligados a respetar los límites de los seles. Esto ha originado la tradición de las pasás, desfiles de vacas de la raza tudanca que actualmente se celebran en los ayuntamientos de Cabuérniga y de Cabezón de la Sal. En Cabuérniga, han tenido lugar durante muchos años dos eventos de este tipo: la Pasá en el pueblo de Carmona y la Campaná en los pueblos cabuérnigos de la cuenca del Saja. En Cabezón de la Sal se celebra cada 12 de octubre la Olimpiada

Senderismo

Se puede disfrutar de Sejos y de los puertos limítrofes también como simple espectador. Para ello existen varias rutas como la que empieza en el aparcamiento de la Jaya Cruzá, pasando por los Molinucos del Diablo hasta llegar a Sejos.

Los Molinucos del Diablo
Los Molinucos del Diablo

Otras vistas completamente distintas nos ofrece la ruta circular que comienza en Puente Pumar y accede a Sejos por el extremo opuestos. Los detalles de esta ruta pueden encontrarse aquí.

Enlaces externos:

Un completísimo mapa con rutas de senderismo de la Comarca Saja Nansa

Página de la Mancomunidad Saja-Nansa

Artículo en regiocantabrorum sobre la estación megalítica de Sejos-cuquillo

Noticia sobre la estación megalítica como Bien de Interés Turístico Cultural

Otra noticia sobre la declaración de la estación como Bien de Interés Turístico Cultural

Página web de la Mancomunidad Reserva del Saja

Quizás te interese:

Las palas cántabras

El pueblo fantasma de Llendemozó y el milenario Camino Real o Ruta de los Foramontanos

María Blanchard: la gran dama del cubismo

Ruta de los Ojos del Diablo o Alto Candina

Un “Chalet Real” a 1670 metros de altitud

El Resbaladero de Lunada

Cabañas e invernales en Cantabria: qué son y en qué se diferencian

14 respuestas a «Sejos: testigo de miles de años de historia y prehistoria en el salvaje corazón de Cantabria»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: